Suscríbete y recibe en tu correo las publicaciones de Tradesur Blog.
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Submit"

Recibe en tu correo las publicaciones de Tradesur Blog

12 de febrero de 2016

Recomendaciones ECODES sobre sostenibilidad social en el sector del agua urbana



El pasado 20 de enero el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, el presidente de AGA, José Carbonell, y el director de la Fundación ECODES, Víctor Viñuales, presentaron en rueda de prensa los resultados del informe “Sostenibilidad social en el sector del agua urbana: situación y recomendaciones”.

Si desde Tradesur divulgamos esta información es debido al compromiso social de la iniciativa: el interés por parte del sector del agua de mejorar y de la sensibilidad de las entidades implicadas en los servicios de agua urbana con los colectivos más desfavorecidos, teniendo como objetivo el de presentar un análisis de cómo son los mecanismos de ayuda social existentes en el sector del agua y así como sugerir unas recomendaciones básicas sobre las que trabajen tanto ayuntamientos y administraciones competentes para que las puedan poner en práctica de manera voluntaria si lo valoran como algo necesario.

Recomendaciones de acción social aplicadas en el sector del agua urbana

Los siguientes puntos son la base del informe presentado por ECODES a AEAS y AGA:

  • Garantizar el Derecho Humano al agua: el agua debe ser asequible, no gratuita.
  • Mantener el principio establecido por la Directiva Marco del Agua de la recuperación de costes.
  • Asegurar mediante los mecanismos de acción social la asequibilidad de la tarifa del ciclo integral del agua.
  • Aplicar estrategias de eficiencia.
  • Mejorar la estrategia de comunicación con los agentes sociales y principales “grupos de interés” de la política del agua municipal y nacional.

Tradesur mantiene su compromiso fundacional con el medio ambiente y el desarrollo sostenible dentro del ciclo integral del agua y concretamente en el sector del tratamiento y depuración de aguas residuales y urbanas. Pero dicho compromiso medioambiental no lo entendemos sin un compromiso con las personas y particualarmente con aquellas que viven en circunstancias de mayor vulnerabilidad. Por ello, desde Tradesur aplaudimos iniciativas como la presentada por la Fundación ECODES.

El texto completo de la nota de prensa relativa a la presentación del informe "Sostenibilidad social en el sector del agua urbana: situación y recomendaciones” puedes descargarlo desde aquí >> PDF · 332 KB

No hay comentarios:

Publicar un comentario