Suscríbete y recibe en tu correo las publicaciones de Tradesur Blog.
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Submit"

Recibe en tu correo las publicaciones de Tradesur Blog

14 de abril de 2016

Tratamiento de aguas residuales y su depuración: los grandes olvidados (II)

En nuestro anterior artículo comentábamos el reportaje publicado recientemente en el suplemento Materia de El País titulado "La depuración, la gran olvidada".

Concluíamos apuntando que "Las afirmaciones realizadas en el reportaje de El País hacen referencia, mayoritariamente, a pequeñas y medianas poblaciones, muchas de las cuales no cuentan con ningún sistema de depuración de aguas residuales urbanas. Por otra parte, muchas de las depuradoras existentes no funcionan correctamente ya que por las peculiaridades de estas poblaciones no se han tenido en cuenta dos aspectos fundamentales, como son seleccionar la tecnología de depuración de aguas más idónea y proyectar un dimensionamiento adecuado."

Imagen de la EDAR que Tradesur tiene operando en Cáñar (Granada)

 

Tratamiento de aguas residuales urbanas en pequeñas y medianas poblaciones


¿Con qué problemas se suelen encontrar los pequeños y medianos núcleos de población a la hora del tratamiento y depuración de sus aguas residuales urbanas?

  • Costes de depuración por habitante elevados, al no poderse beneficiar de economías de escala.
  • Limitaciones financieras debidas a la escasez de recursos municipales.
  • Limitación presupuestaria para atender la explotación y el mantenimiento de la depuradora (de ahí que en el artículo citado de El País se abogue por agrupar la gestión y control de las EDAR a través de mancomunidades de municipios).
  • Falta de personal especializado.
  • En bastantes casos, la población se ubica en zona protegida, lo que hace que el tratamiento a instalar deba ser más exigente y por consiguiente más costoso.

Por tanto, para construir un sistema de depuración de aguas residuales en estas poblaciones se deben tener en cuenta criterios técnicos tales como:

  • la calidad del influente (el agua residual) y el efluente (el agua residual una vez tratada),
  • la superficie disponible o la producción de fangos,
  • criterios ambientales, como serían la presencia de malos olores y ruido, y la integración paisajística,
  • criterios económicos: costes de implantación (construcción) y costes operativos y de mantenimiento.

Tradesur ofrece una tecnología de depuración de aguas con grandes ventajas que la posicionan como una alternativa muy competitiva para el tratamiento de las aguas residuales en pequeñas y medianas poblaciones.

En nuestro tercer y último artículo de esta serie expondremos en detalle las ventajas de nuestra tecnología denominada Sistema Bacteriológico Secuencial, y que presenta similitudes con los lechos bacterianos (tecnología dura) y con los humedales artificiales de flujo subsuperficial vertical (tecnología blanda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario