Suscríbete y recibe en tu correo las publicaciones de Tradesur Blog.
Por favor, escribe tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Submit"

Recibe en tu correo las publicaciones de Tradesur Blog

15 de abril de 2016

Tratamiento de aguas residuales y su depuración: los grandes olvidados (III)

Finalizamos esta serie de tres artículos describiendo en detalle las ventajas que caracterizan nuestra tecnología de depuración de aguas residuales, denominada Sistema Bacteriológico Secuencial.

Anteriormente, en el primero de nuestros artículos hacíamos un extracto del reportaje que el suplemento Materia de El País publicó el pasado 22 de marzo coincidiendo con el Día Mundial del Agua, y titulado "La depuración, la gran olvidada".
En el segundo de nuestros artículos reflexionábamos sobre cuáles eran los principales problemas a los que las pequeñas y medianas poblaciones se enfrentan hoy en día a la hora dar solución al tratamiento de sus aguas residuales urbanas.


Comparación del agua residual de entrada y salida de Reactor Bacteriológico Secuencial - Tradesur


El Sistema Bacteriológico Secuencial: ventajas de la tecnología Tradesur para la depuración de aguas residuales


  • Permite una configuración modular muy versátil y que ofrece la posibilidad de trabajar bajo distintas estrategias. Esta característica es idónea para su instalación en poblaciones con una elevada población estacional.
  • Proporciona una alta calidad de las aguas tratadas, comparable a las calidades obtenidas con los sistemas convencionales de depuración bien dimensionados, y que cumple con creces los requisitos establecidos en la Directiva 91/271/CEE.
     
  • Presenta una gran resistencia a choques hidráulicos y de carga orgánica, característica que es fundamental cuando se está hablando de depuradoras para pequeños núcleos de población.
     
  • Puesta en marcha y arranque muy rápidos tras un periodo de inactividad.
     
  • Al ser un sistema de cultivo fijo, la producción de fangos es sensiblemente inferior al de otros sistemas de depuración de aguas residuales. Se produce una cuarta parte del fango producido en un sistema convencional de fangos activos; esto reduce considerablemente las operaciones y costes de explotación y mantenimiento.
     
  • No presenta problemas de bulking (1) o foaming (2) tan molestos en otras depuradoras como las de fangos activos.
     
  • Permite la colocación cercana a un núcleo de población, ya que la generación de olores y ruidos es mínima. Además, de esa manera disminuimos el montante de la inversión de implantación, así como los costes energéticos y de mantenimiento al no precisar costosas instalaciones para el bombeo de las aguas residuales a la planta depuradora usualmente alejada del núcleo de población.
     
  • Bajos requerimientos de superficie (cuestión crucial ya que son los Ayuntamientos los responsables de proveer del terreno necesario para la implantación de la EDAR), comparables a los de las tecnologías convencionales e inferiores a los de las tecnologías blandas. Además existe la posibilidad de su instalación soterrada y aprovechar los terrenos de la depuradora para otros usos adicionales.
     
  • Costes de construcción, explotación y mantenimiento menores que en las depuradoras convencionales. Comparando con datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los costes de implantación se encontrarían dentro de los límites inferiores de los tratamientos convencionales y los costes de explotación y mantenimiento serían comparables a los de tecnologías blandas como los humedales artificiales o los lechos bacterianos.
     
  • No se requiere personal de alta cualificación para la explotación de la EDAR, ni que el mismo esté de forma permanente empleado en tareas de mantenimiento.

(1): abultamiento del fango activado
(2): aparición de espumas generalmente producidas por la aparición de algas filamentosas que atrapan 



Todas estas características posicionan a nuestra tecnología de depuración de aguas residuales como una alternativa muy interesante e indiscutiblemente ventajosa, tanto para cubrir la necesidad de nuevas instalaciones como para ampliaciones o modificaciones de las instalaciones ya existentes.
 
Desde Tradesur estudiamos las peculiaridades de cada situación para ofrecer la solución más idónea en cada caso, jugando con la modularidad y versatilidad de nuestra tecnología de depuración y teniendo en cuenta los criterios económicos, técnicos y medioambientales citados anteriormente.

Contacta con Tradesur y te ofreceremos la mejor solución para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario